jueves, 30 de abril de 2009

Fin de semana en Puno

MAS AUN SI PUNO SIGUE SIENDO UN MISTERIO


Puno, extraña ciudad, extraña sensación, llegar de madrugada y enrumbar hacia Chucuito a hablar sobre conflictos sociales. Quechuas y aymaras me recuedan que se cumple un año mas del asesinato de Cirilo Robles, ex alcalde de Ilave. Quechuas y aymaras, tan cerca de Evo, tan lejos de la democracia, tan cerca de la cumbre de los pueblos, tan lejos de cumplir las utopías

Día de discusiones, noche de relatos, Karishiris, Yatiris, Chinchillicos, no es mito, ellos existen, yo aporto con los Ñakaqs y Condenados. ¿ Qué habrá pasado que ya es domingo y los compañeros de Macusani no llegaron?. En el almuerzo me ofrecen una trucha y me cuentan de aquel día en que un estudiante murió abaleado, en la otra mesa se discute sobre el futuro del movimiento indígena y mientras comemos el postre yo les comento a todos que el protagonista del Misterio del Karishiri es mi amigo

Ella es Belinda y vino desde Acora


Retorno a Puno, el domingo por la tarde, mientras cae la noche, viajo a orillas y me recibe un letrero que dice "Bienvenido a Puno". Quechuas y Aymaras se despiden, yo intento sacar algunas fotos y aun a orillas del lago, compruebo que un domingo por la tarde se puede pichanguear con camisetas de Boca Juniors



























Atardece en Puno, a orillas del lago se pichanguea, ya habran votado en http://www.7nw.com/?, en esa cancha podria haber pronto un lodge y ellos trabajar de meseros, cocineros o de remedo de bricheros


Los primeros comentarios sobre la gripe porcina se escuchan en la Tele y antes de irme veo un anuncio que dice " Vote por el Titicaca para que sea maravilla del mundo" y la verdad que cada vez entiendo menos , necesita este lago una votación para ser considerada una maravilla

Este país esta fracturado, estas identidades están fragmentadas, no se si el futuro aquí se encuentre tomando el bus que va hacia Cusco o el que va hacia La Paz. Me comentan que quizá deba volver en setiembre, espero para entonces encontrar en las tiendas de souvenirs algo diferente a lo que encuentro en Cusco y sus Gringo's Shopings Centers para poder llegar y sorprenderte con un regalo, por ahora sólo espero que veas mi blog. (¿ Ciro, sabes como quedo el Cienciano?

Es de madrugada, el viaje de retorno siempre es pesado, mas aun si Puno sigue siendo un misterio y el Cusco mi mayor conflicto

No hay comentarios: